Incluso en el supuesto de un contacto de rodadura perfecto entre la rueda y el raíl, el efecto de la conicidad de las ruedas se manifiesta como un balanceo del tren de lado a lado. En la práctica, el balanceo queda amortiguado por debajo de una velocidad crítica, pero se amplifica cuando el tren se desplaza por encima de esta velocidad. El balanceo lateral generado por este motivo se conoce como movimiento de lazo, y ya period conocido a finales del siglo XIX, aunque las causas no se comprendieron completamente hasta la década de 1920 y las medidas necesarias para eliminarlo no se tomaron hasta fines de la década de 1960. La inestabilidad del movimiento se convirtió en el factor limitante de la velocidad máxima de los trenes, cuando la potencia disponible en las máquinas por entonces hubiera permitido velocidades mucho más altas.El centrado se logra realmente mediante la conformación de la rueda. Cuando el tren está en el centro de la vía, la región de las ruedas en contacto con el riel traza un círculo que tiene el mismo diámetro para ambas ruedas. Las velocidades de las dos ruedas son iguales, por lo que el tren se mueve en línea recta. Durante el siglo XIX, se pensaba que el acoplamiento de las ruedas motrices comprometía el rendimiento, por lo que se evitaba en los motores destinados al servicio expreso de pasajeros.También cuenta con un equipo de telecomunicación tren-tierra GSM-R y convencional, sistema de diagnóstico de averías y ayuda a la conducción, dispositivo de vigilancia continua (hombre-muerto), equipo de registro de incidencias y sistemas de patinaje y antibloqueo, engrase de pestaña y areneros. Igualmente incorpora equipos de información a los viajeros. Si te has fijado habras notado que tanto los railes como las ruedas estan muy pulidas y brillantes.
Lo mejor de arenero tren
Las ruedas nuevas presentan un diámetro de 890 mm y el máximo desgaste admisible corresponde a un diámetro de 810 mm. Los ocho bogies del tren, de dos ejes cada uno, están motorizados, un eje es motor y el otro remolque. Son intercambiables excepto los bogies extremos, dado que van dotados de las antenas de emisión y recepción de información correspondientes a los sistemas de señalización y control del tráfico.Por lo basic, la fuerza necesaria para que comience el deslizamiento, es mayor que la necesaria para que la rueda continúe deslizándose. El primer concepto se refiere a la fricción estática? o fricción limitante; mientras que el segundo concepto hace referencia a la fricción dinámica, también llamada fricción deslizante.